Fascinación Acerca de Bordados personalizados Paraguay
Fascinación Acerca de Bordados personalizados Paraguay
Blog Article
176 Entre los objetivos de la Escuela de la Memoria Histórica figura, Adicionalmente de la formación y la promoción política, el fortalecimiento de un equipo de formadores que trabaja desde la comisión de Formación del MNCI en la planificación y ampliación del armonía. La Escuela de la Memoria Histórica ha desarrollado una propuesta de trabajo particular no obstante que parten de la historia personal, individual y la van ampliando con el pasar de los díCampeón de trabajo al espacio comunitario y organizativo. Como en el resto de las instancias educativas se acuerdan los criterios y pautas de trabajo y convivencia y se forman comisiones de trabajo que la sostienen. Como parte de la metodología de educación popular, se evalúa cotidianamente. Resulta significativo que en el blog del MOCASE-VC la 8º estampación de esta iniciativa, realizada en Bs. Campeón. en 2012 se haya utilizado el ulterior Enunciado: Escuela: falta de enseñanza, Memoria: construcción colectiva, Histórica: pasado, presente y futuro, porque da cuenta de una concepción abierta de la historia, que no sólo explica el presente desde el pasado sino que construye futuro en el presente desde la actos política. Los sujetos sociales, al proponer de Zemelman ( ), a través de la praxis direccionan la realidad y en este sentido es que la historia es mucho más que pasado.
135 hace en la Civilización occidental. Fueron capaces de establecer un sistema de reproducción social que permitió relacionarse armoniosamente con la naturaleza y velar por la subsistencia de las personas que lo componían, de acuerdo a principios que no coinciden con la racionalidad del doctrina flamante capitalista. (Gonsalvez, 2010) Lo comunitario es aquello que no puede ser convertido en haber, ni al ser humano en su reproducción, y que no prioriza la fruto o instrumentalmente la eficiencia. Al mismo tiempo, la Bienes comunitaria es una sinceridad histórica: en la sinceridad actual pervive en plena resistencia en presencia de las relaciones capitalistas que atentan y presionan permanente y hegemónicamente por medio de un sinfín de mecanismos. Gosalvez (2010) plantea que la Heredad comunitaria promueve la solidaridad, reciprocidad, las necesidades sociales que pueden ser un importante motor para el funcionamiento de la Patrimonio en su conjunto, buscando bienestar para todos. Se crean formas sociales desmercantilizadas: economías populares, cooperativas (De Sousa Santos, 2007). Estas características y tradiciones son recuperadas en los modos de trabajar del MOCASE- VC. unidad de los objetivos políticos que Director el incremento de proyectos y prácticas productivas en el MOCASE-VC tiene que ver precisamente con las formas de producir vinculadas a este tipo de Capital solidaria, recíproca, cooperativa.
32 planteado y su dinámica, y al mismo tiempo como voluntad de construcción, en el compromiso en acto con una existencia problematizada, intentando ir más allá del plano discursivo para construir con y en el contexto. Esto igualmente implicaba ponerme en tensión en presencia de la lógica académica, funcional y economicista, y efectuar un acto de ruptura respecto de esos equivalenteámetros. Ganadorí mi inserción en los ámbitos de observación, no fue sólo de observación: lo que en algún momento consideré como investigación-acción, como devolución, como construcción conjunta de conocimiento, como compromiso, puede hogaño ser repensado desde la consideración de lo gnoseológico, de la perspectiva subjetiva que le da sentido al investigar, desde la voluntad del sujeto, desde un modo diferente de Constreñir una relación de conocimiento desde la voluntad y el sentido. Tal oportunidad no sea incorrecto pensar esta implicación en acto, en términos de historicidad: es opinar como mi modo de estar siendo en la externalidad, actuando y re-actuando en las circunstancias tratando de pensar en movimiento desde mi propia subjetividad. Si esta forma de analizar mi inserción-implicación fuese correcta, igualmente puede constituir una forma de comprender y leer el modo de relación de conocimiento que pretendí establecer.
31 posibilidad de colocación entre el código teórico y el momento histórico y entonces el problema no es más que la formulación de un tema respecto de un objeto foráneo. Valga la redundancia: es necesaria la necesidad de ubicación. La intención de esta investigación y la mía como sujeto de conocimiento, es precisamente construir problemas que potencien proyectos. Por ello parto de la implicación y el compromiso que conllevan colocación-posicionamiento ante el problema que me planteo y devienen de mi trayectoria, de mi afectividad y de mis intereses (lo gnoseológico). El problema mismo es construido desde la implicación. Se trata de la voluntad de construcción en relación con un Movimiento popular que se presenta en primera instancia como transformador. Lo gnoseológico, la colocación, el posicionamiento, no son otra cosa que práctica de la voluntad para comportarse, vinculada a las apetencias de conocimiento, de intervención y construcción en la sinceridad, asociada a formas de conocimiento. Esa búsqueda de conocimiento desde el sentido que tiene para el investigador, implica acontecer problematizado para encontrar el modo de instalarse en la historia. Y para eso es que tiene que existir la ciencia social en el marco de instituciones universitarias que intenten generar conocimiento social crítico y autónomo.
13 Los procesos de trabajo y producción y la preocupación y responsabilidad por la formación, son los aspectos que convocaron e interpelaron este tesina: Uno de los supuestos fuertes fue que las relaciones de trabajo, -en el caso de estos movimientosasumían características diferentes como relaciones de clase: se trataba de unas relaciones sin compra venta de fuerza de trabajo, con reparto diferente del excedente, con pautas disciplinarias y de responsabilidad incluso distintas, con propiedad compartida sobre los medios de producción, con decisiones compartidas y colectivas, etc. Nos preguntamos si se podría estar dando una producción material, cultural y de poder diferente. Frente al supuesto casi mistificado respecto de la relación entre estas lógicas de producción y la formación de sujetos democráticos en las mismas, nos preguntamos: Qué es lo que cambia en la formación de trabajadores cuando cambia la deducción del trabajo y de la relación productiva? Qué traen de alternativo las experiencias de los movimientos sociales en relación a lo pedagógico? La preocupación de este tesina de investigación, se centró entonces, no tanto en las formas de trabajar como en la formación para las mismas.. Nos ocupamos de las características que asume la formación para el trabajo en las organizaciones y movimientos, su orientación y la vinculación con la transformación de las relaciones de trabajo.
181 Se necesita la construcción de la Universidad Campesina porque las universidades no están dando lo que deberían para el bienestar de la sociedad (Ángel) Intervención en el II acercamiento de Académicos con el MNCI, 2012, agujero de Agua) El plan de Universidad Campesina tiene larga data y se fue delineando a partir de la discusión respecto de cómo tenía que ser la educación de los campesinos en las comunidades y en los ranchos. Se propone formar a los propios técnicos, respondiendo a los intereses colectivos y propios del Movimiento, dando entonces a los jóvenes la oportunidad de formarse, pero en una deducción que no es personal, individual, sino de pertenencia. La Universidad campesina es un proyecto cuya construcción se emplazó en Ojo de Agua, Santiago del Estero y que aspira a la formación de cuadros técnico-políticos en diferentes áreas en las que el Movimiento necesita desarrollar teorías y praxis acordes a sus lineamientos políticos: Agroecología, Comunicación Popular, Formación de Maestros Campesinos, Salubridad Comunitaria (formación de promotores) y Derechos humanos (formación de promotores territoriales). Al mismo tiempo es un proyecto pensado para el crecimiento de los sujetos que sin embargo no tendrían que migrar para formarse ni participar de formaciones que le son ajenas, en ocasiones opuestas a sus intereses, y asimismo hostiles desde el punto de vista de la vida cultural cotidiana.
sin embargo sea un logotipo potente, un diseño intrincado o una impresión de alta calidad, lo hacemos posible. Somos su ventanilla única para prendas únicas. ¡Descubran la ilusionismo de la personalización con nosotros! Explore nuestros servicios ahora y déjenos convertir sus ideas en verdad.
209 simbólica de esta institución es comprender que se le otorga un sentido activo y transformador dentro de la dialéctica de la transmisión de la herencia cultural moderna, de su papel instrumental y obligatorio (Baronnet, 2012). Es sostener, que esta propuesta alternativa implica igualmente la envite a la método del derecho notorio y la búsqueda de otra relación con el Estado, de modo de avalar y disputar el cumplimiento de esa promesa desde una perspectiva en la que no sólo se cumpla el derecho, sino que se lo garantice en una orientación concorde a los intereses del campesinado. La disputa es entonces la del derecho a la educación, y aún la que refiere a las decisiones al respecto, en la formación de los jóvenes campesinos, a su planificación y a su regulación. Hacemos este análisis compartiendo con Baronnet, con Rockwell, y otros tantos autores inspirados en Gramsci, que la escuela es centro de intereses contradictorios, pugnas, conflictos simbólicos y materiales, resistencias colectivas, que se traducen en relaciones de fuerza que forman parte de las luchas de poder. La disputa será entonces todavía por la transmisión de la herencia que es concebida no sólo como la herencia de la cultura moderna occidental, urbana y sencillo al maniquí económico válido sino como articulación entre la herencia cultural ancestral, campesina, los saberes culturales propios, y el llegada a los saberes modernos, pero puestos al servicio de intereses económicos comunitarios y colectivos que permitan la vida en el campo y la subsistencia de la tierra.
229 La Escuela de Agroecología a través de la calificación técnica (en el agro, en la administración, en los aspectos tecnológicos, etc.) aporta al proceso que hacen los campesinos en este sentido, profundizando la comprensión, la advertencia, la amplitud de su hacer productivo cotidiano y también una lección social y política de ese hacer. Como parte de la formación para el trabajo están los temas específicamente políticos porque el eje del ser campesino es básicamente el derecho a serlo, a trabajar la tierra que se habita y en la que se produce, a elegir el modo de vida campesino y sostenerlo El tratamiento del memorizar y el conocimiento. Diálogo de saberes y experiencia en las clases de la escuela En las clases de la Escuela de Agroecología se retoman y recuperan las situaciones de vida, las experiencias y los saberes de los jóvenes, con diferentes estrategias y se las pone en diálogo con nuevos saberes. Algunos de los relatos acerca del trabajo en las distintas materias, realizado en el similarágrafo anterior, muestran la recuperación de experiencia y de las trayectorias de vida y de militancia de los jóvenes campesinos y como se vinculan con otros saberes nuevos tanto técnicos como políticos.
171 universitarios, dando lado a la construcción de saberes nuevos, superadores pero en el campo, bajo el tejadillo del rancho 64 : Bajo el cornisa del rancho, el campo santiagueño es mirado desde En el interior, desde sí mismo. Esta experiencia resulta fundante del propio Movimiento. Pero Encima y consistentemente, es esencia para pensar en pedagogíFigura que se basen en la educación popular y en la valoración que en el MOCASE se hace del enterarse normativo y político puesto al servicio del Movimiento, en una construcción dialéctica permanente con él. Angel señala en la mesa de cierre de las Segundas Jornadas de Proyectos sin financiamiento, realizadas en noviembre de 2008 en la Facultad de Filosofía y humanidades de la UBA que allá por el 76, cuando empezaba la dictadura, unos pibes,- entre los que se encontraba él mismo,- van a inquirir a unos sabios del monte ( ) Viejos que habían vivido la experiencia de la lucha de los hacheros contra las forestales inglesa y belga que luego habían destruido los bosques en nombre del progreso. Estos viejos, que habían luchado contra la primera gran aplanadora de los bosques del Chaco amerindio, luego se veían venir el nuevo embate ( ) Ellos anticiparon que venían empresas multinacionales a quitarles las tierras a los campesinos santiagueños (Entrevista a Angel Strapazzon, 2010) 65 Entre esos viejos del monte estaba Don Tito Ravelo que les mostró esa reflexión milenaria y la posibilidad de armonía de los saberes, pero desde la ojeada del campo.
131 Nosotros no decíamos Bueno, yo soy el delegado, ustedes quédense mudos porque ( ) No, discutíamos todos, todos hablábamos. Cosa que en los otros no pasaba eso ( ) (Mirta, MOCASE, 2012ª: 112) La vida cotidiana se va construyendo desde un modelo social y político que amplía la concepción de lo político, la actos democrática y el ejercicio del derecho. Esto mismo los hace participar de la caracterización de lo novedoso de los nuevos Movimientos sociales que muchos autores debaten (Seoane, Taddei, Algranati, 2010, Zibechi 2003). Esto incluso (próximo con las instancias específicamente formativas, con las prácticas de resistor, los conflictos en los que se exponen físicamente y las instancias de producción colectivas) permite la construcción de identidades y sujetos protagonistas. Las experiencias cotidianas de protagonismo, las del trabajo productivo comunitario, las del trabajo rural de acuerdo a pautas agroecológicas, las experiencias de resistor, constituyen prácticas que ponen en acto principios, que materializan los discursos haciéndolos acción y forma de vida. Se trata entonces de praxis que se alejan de las consignas o ideologíVencedor reproducidas sólo en el nivel discursivo, y no porque no tengan consignas, pero que las tienen y asumen una importancia esencia en lo que los miembros del MOCASE denominan la mística, sino porque el contenido de las consignas se realiza en actos.
113 El MOCASE-VC reconoce en la política indígena del Gobierno Doméstico la posibilidad de prueba de un derecho de los campesinos en relación con el rescate y reconstrucción de identidades propias perdidas. Reconoce incluso en esa política una aparejo que tiene una complejidad. Por un lado permite esa reconstrucción y es estratégica en la medida en que otorga bienes, dota de personería jurídica a las comunidades, y en ese proceso les permite apropiarse de la organización y gobierno de los fortuna, de los aspectos burocráticos, etc. Pero por otro flanco, esa posibilidad coloca un nivel de complejidad al interior del Movimiento porque no todas sus comunidades son originarias y por lo tanto no reciben los mismos capital por parte del Estado. Algunos aspectos materiales, simbólicos y políticos se ponen en tensión entonces a partir de la memorándum del INAI. En el MOCASE-VC no hay banderas de cada pueblo, hay bandera del Movimiento. Los pueblos indígenas forman parte del MOCASE-VC, no están A salvo, debaten, deciden y se organizan como MOCASE-VC y no por pueblos indígenas.
44 3. LA CONSTRUCCIÓN DE LAS CATEGORÍAS NECESARIAS: EL CONTENIDO TEÓRICO CONSTRUIDO A PARTIR DE LA EMPIRIA. Tal como lo planteamos en el capítulo preliminar se presentan a continuación las consideraciones teórico-conceptuales, construcciones a las que fuimos arribando a lo grande del trabajo de investigación y desde una perspectiva categorial. Es afirmar, poniendo en interjuego categoríVencedor de análisis del pensamiento epistémico: Historicidad, Objetividad, Subjetividad, Potencialidad, Totalidad, Articulación dialéctica con otras que se fueron presentando como necesarias a partir del avenencia con el problema de investigación y con la empiria, es decir, en el interjuego entre la información aportada por los sujetos, y el auxilio de elaboraciones teóricas que nos permitieran dotar de sentido y significación las interpretaciones y el análisis, dando contenido a las categoríGanador. Este proceso no desconoce los marcos teóricos previos que nos nutren, pero intentamos que estos no determinen la inspección. En el armonía con la empiria se nos fue presentando como necesario trabajar y resignificar la observación acerca de los Movimientos Sociales, del trabajo y de la lucha política en el entorno del Estado.
93 Existen básicamente dos grandes paradigmas para posicionarse respecto del Estado capitalista, pero a su tiempo cada individualidad de ellos contiene gran cantidad de matices, aportes y debates. Por un flanco las conceptualizaciones que afirman y justifican el orden capitalista, y por el otro las que lo impugnan y ven en el Estado un papel importante en su perpetuación, perspectivas estas últimas de carácter crítico. El Estado es una relación social caracterizada, como pero dijimos por la dominación (O Donnel, ; Thwaites Rey, 2004; Ouviña, 2010; Ozlak, 1995.), separa a dominados y dominantes, por lo que no se puede escindir Estado y sociedad ni política de Heredad. El Estado articula la sociedad como relación social, es mediador y garante de las relaciones de producción. A diferencia de las concepciones que lo cosifican como conjunto website de instituciones burocráticas, o que lo colocan como el espacio de lo Doméstico contra lo foráneo homogeneizando su interior, el Estado es, para nosotros esa relación que garantiza la relación social capitalista que a su oportunidad le otorga su carácter característico: la Desproporcionalidad. Las maneras en que se van dando estas relaciones de dominación no son autónomas, dependen de las relaciones sociales de producción.
Report this page